25.2.10
18.2.10
Fuck You Homofobia
X: "No loco, no puedo creer que a Juan le gusten los hombres. Ése pibe es un enfermo"
Y: "Ja ja.. pobre chico"
Z: "A mí me parece que estás muy equivocado, la única enfermedad que veo acá es tu homofobia"
X es un chico de clase y familia acomodada, de veintitantos años, universitario. ¿Cuál es su problema? ¿Será que su familia es la precursora de sus pensamientos y él, como un nene de mamá, repite la opinión de una generación que vivió tapándose los ojos y oídos y hacer de cuenta que "aquí no ha pasado nada"?
Quizás, y sólo es una suposición, el día de mañana tendrá que meterse sus prejuicios en algún rincón de su cuerpo, al enterarse que alguien muy cercano a su persona (un hijo, un amigo, etc) se haya animado a salir del closet. Ahí la cuestión se pondrá interesante, ¿no?
Z pudo haberse convertido en el homofóbico X, pero algo en su historia hizo que su mente reflexione, se adapte y hasta asuma la problemática del prejuicio en la sexualidad.
A través de la historia, la humanidad encontró diferentes chivos espiatorios para liberar su crueldad innata. Indios, negros, judíos y homosexuales fueron los tiro al blanco favoritos. ¿Cuál será el próximo objetivo?
Es increíble que en pleno SXXI haya, todavía, mentes retrógradas e intolerantes que piensen que un amor entre dos personas del mismo sexo sea la consecuencia de una "enfermedad". ¿Qué es lo que les puede molestar? ¿En qué momento la sexualidad del otro se transformó en motivo de incumbencia para el ser humano?
Abran sus cabezas por favor. De un hachazo si es necesario.
11.2.10
Estar enamorado es una porquería
En cambio cuando uno no está enamorado es atrayente, es inteligente, imaginativo, especula, se retira a tiempo, avanza cuando tiene que avanzar, es brillante, tiene esa crueldad, esa maravillosa crueldad que tanto enamora y que cuando uno está enamorado pierde. El enamorado dice “voy a ser cruel” y resulta patético, ensaya retiradas que duran 5 minutos al cabo de los cuales llama por teléfono como un perro arrastrándose.
Cuando uno está enamorado pierde poder, pierde mucho poder del que uno necesita para enamorar, precisamente, de modo que se da esta paradoja: cuando uno más necesita este poder no lo tiene y cuando uno lo tiene no necesita tenerlo o, a lo mejor, lo usa nada más que para enamorar giles, de gusto, porque sí, para matar el tiempo... "
Alejandro Dolina
9.2.10
Seguí para adelante - Autopsia emocional
Durante muchísimo tiempo lo destaqué por la lentitud blusera, por momentos baladística en la armonía. Hará un par de años, oyéndolo con los auriculares incrustados hasta el oído interno, me di cuenta de por qué Bon Scott me conmueve más que Brian Johnson. Scott hace, en “Ride on”, mucho más que cantar. El finado se hizo una autopsia emocional delante del micrófono. O, al menos, es lo que creo.
Ojalá existiese un término similar en español que nos aproxime al significado de la expresión “Ride on”. “Cabalgar” es la literal, pero no significa eso. A mí me cierra un poco más “surfear”, pero tampoco queda del todo clara la idea; porque se trata de dejarse llevar cuando la vida te supera, dejar que el tiempo haga lo suyo, no desesperarse pero tampoco hacerse el boludo mirando para otro lado.
Y más aun cuando sos vos el que se metió en el pantano, el responsable de que tu vida esté como está, el que se detonó y explotó como una bomba de peste que pudrió todo lo que había a su alrededor, incluyendo las cosas más queridas y hasta indispensables.
“Ride on” es dejarse llevar pero sin cerrar los ojos, con la prohibición íntima de hacerse el boludo frente a la realidad.
Y cuando Scott habla de su situación de soledad y botellas vacías la banda baja con implacable depresión blusera. Y cuando se ve solo y se pregunta qué va a hacer, la banda explota. Y cuando decide que “Ride on” recupera la calma.
Hasta que, en el final, el “Ride on” es escupido con fuerza, con convicción, con una especie de “a mí no me va a ganar”.
Y no podés dejar de creerle todo.
Texto de Eduardo de la Puente
1.2.10
Siempre duele cuando se apaga una voz pensante
"Las democracias autoritarias emplean recursos más sutiles que a veces tardamos en reconocer", T.E.Martínez
Para cualquier periodista fue es y será una referencia indiscutida. A continuación, un texto escrito en el 2005 por este maestro del periodismo titulado Los hechos de la vida, leído por mi.
1 - Los problemas que afectan a la calidad del periodismo
2 - Las trampas de la fiesta neoliberal
3 - La semilla del periodismo narrativo
4 - Mi trabajo está a la venta, mi firma no