24.6.09

Absurdo: Publicar lo privado

En CONTRA del periodismo INTRUSO La falta de códigos y de ética de un sector del periodismo a nivel mundial, bastardea la premisa fundacional sobre la que se sostiene el denominado cuarto poder: informar.

Usando como excusa y no como objetivo la idea de notificar, algunos periodistas se convierten en detectives privados. El problema es, entre otros, que la investigación no tiene como finalidad desenmascarar un hecho de coimas en el Gobierno o la denuncia de policías corruptos, por citar algunos ejemplos, lo grave del asunto es que todo el esfuerzo y la dedicación se centra en divulgar la intimidad de un famoso. Publicar lo que es privado, tan antagónico como parece, tan lamentable pero real.

Intentar desligarse de la responsabilidad que cada persona posee como consumidor sería imposible e injusto. Si nadie les prestara atención, o para decirlo mejor, si no le dieran rating a los programas sobre la farándula, ¿creen que seguirían intentando revelar, por ejemplo, con qué futbolista se fue del boliche de moda, otra rubia más de curvas pronunciadas?

En su afán de conseguir la primicia escandalosa, los periodistas señalados, muchas veces tildados de carroñeros, son un elemento más del negocio tejido entre la celebridad y los medios de comunicación.

Nadie puede invadir la intimidad de otras personas, ése es un derecho que poseen todos los seres humanos. No parece justo para una celebridad tener que andar con paranoia por la calle, al resguardo de reporteros o paparazzi, por el simple hecho de haber elegido una profesión que tiene como una de sus características convertirte en una persona conocida para el resto de los mortales.

1 COMENTARIOS:

agusclemente.blogspot.com dijo...

MUY BUENO