2.9.09

Cuerpos pintados y fileteados

El Body Painting cobra vida en el momento en que nuestros antepasados descubrieron diferentes tipos de materiales para aplicarse al cuerpo - barro, sangre, carbón- buscando una forma de pertenencia a la tribu o para ahuyentar rivales, entre otras cosas.

En las sociedades occidentales del SXXI, esta expresión plástica tiene un objetivo estético y consiste en cuerpos semidesnudos como el paño de los artistas especializados. ¿Por qué pintar sobre otra persona?Poder transformar a un individuo normal y corriente en un ser mágico, fantástico, o en un objeto, me atraía mucho. Es increíble el poder de transformación que te otorga” comenta Susana Grick, profesora a cargo del curso Maquillaje - Body & Face Paint en Taller de la Escena (Av. Corrientes 2548)y agrega: “Lo que más me piden que haga es pintar camisetas de fútbol en mujeres”.

Una de las ramas del Body Painting es el Fileteado Porteño -arte decorativo nacido a principios del siglo XX en Buenos Aires- que consiste en líneas o cintas de diferentes tamaños y colores mezclado con efectos tridimensionales basados en sombras y perspectivas. Flores, cintas argentinas y curvas de diferentes grosores se combinan con aforismos chistosos, emocionales o filosóficos y personajes populares, como la Virgen María y Carlos Gardel.

Autor de cuatro libros sobre Fileteado Porteño, Alfredo Genovese es uno de los artistas más reconocidos en el rubro. Además de filetear autos, carteles (el de Havanna en la esquina más famosa de Caminito, La Boca), libros y pianos, en 1999 realizó un trabajo para el canal de música Much Music, en el cuerpo de figuras como Charly García y León Gieco. “El filete no es parecido a nada y la argentinidad que tiene es muy fuerte. Debería estar más presente en los museos, como referencia artística válida” reflexiona Genovese.

2 COMENTARIOS:

Damián dijo...

Muy buena Agus!!!!!

Diego Marcos dijo...

exelente nota man...